NEGROS DE ARENA Y CAL

Negros arena y cal

Intervenciones musicales en la Exposición “Negros de Arena y Cal” de Jesús Cosano.

La Fundación Fernando Villalón de Morón de la Frontera (Sevilla) expone, del 22 de Octubre al 13 de Noviembre de 2015 en la Casa de la Cultura, la obra del artista plástico Jesús Cosano recogida en la exposición “Negros de Arena y Cal”.
“Negros de Arena y Cal” es un proyecto en el que se muestran imágenes que hacen visibles el sufrimiento y la resistencia, el dolor y la alegría del pueblo negro a lo largo de su historia. Una historia ocultada, silenciada.
El propósito es ayudar a desconchar; arrancar la cal y la arena de los muros y paredes, de los archivos nacionales, militares, eclesiásticos, municipales y de todo tipo (de España y de todos los países que de una forma u otra estuvieron implicados en el tráfico de esclavos), para sacar a la luz la historia de los pueblos de origen africano en el mundo, historia siempre silenciada. Especialmente en este país que, como dijo el investigador Baltasar Fra Molinero, tiene «el dudoso honor de haber sido el último de Europa en abolir la esclavitud africana».

El jueves 22 de Octubre, día de la inauguración, se realizará una conferencia musicada sobre “El Negro en la Península Ibérica, una historia silenciada” a cargo del propio artista, que contará también con la participación de:

Santiago Auserón (Juan Perro)
Raúl Rodríguez (Razón de Son)
Manuel Ballena (Ballena Gurumbé)
Esther Weekes (Jazzoleá)
Mario Mas
y el grupo de guaguancó “Rumba Abierta”

Entrada libre hasta completar el aforo

Casa de la Cultura
Pza. del Polvorón S/N
41530 Moron de la Frontera