Biografía profesional

Manuel Jiménez Maqueda. (Sevilla 1977)

Comienza su aprendizaje musical con la guitarra desde muy joven. A los 18 años empieza con la percusión y el bajo en el grupo del antillano Samuel Kaly. El contacto con esta música le lleva a Las Antillas y a partir de ahí una serie de viajes por Cuba, Venezuela y Senegal. Aprende las técnicas de construcción de instrumentos tradicionales de percusión. Los viajes por África y Latinoamérica aportan solidez a sus estudios e investigaciones musicales, al conocer de cerca la cultura y aprender de reconocidos maestros de folklore como: Leonel Ruiz (Jazz, Venezuela), Mayely Camara (Balafón Guinea), Julio Cesar Lemoine del grupo “Yoruba Andabo” (Percusión, Cuba), Moussa Cissoko (Kora, Senegal), Alassam Camara Seck (Percusión, Senegal), Faride Mijares (Percusión, Venezuela), Aboubakar Djiga (Kundé, Burkina Faso), Carlos Mankuzo (Percusión, Brasil), Diodenei Yendabili (Percusión, Burkina Faso). En 2003 se traslada a Madrid donde fue integrante de “Maracatú Fm”, “Bloco Dumdum” y del ballet africano “N´diajaas”, y acompañó durante años a Alejandro Gutiérrez y J.L. Medina de “Habana Abierta”. Esta amplia base de la música afroamericana la va acercando al jazz y el flamenco.

Completa su capacidad instrumental con la voz y las cuerdas, (bajo, guitarra, cora, kundé…) lo que le permite trabajar con infinidad de grupos y solistas. También ha creado espectáculos de música y danza.

Ha tocado en reconocidos festivales como el Festival de Jazz de Fuerteventura, Festival Jazz Madrid o Festival internacional Túnez, entre otros.

Trabaja también en el campo de la investigación y la docencia musical, así como la musicoterapia. Ha impartido numerosos cursos de percusión de diferentes géneros e instrumentos (Samba, Maracatú, Rumba, Flamenco, Jazz y la gran familia de ritmos africanos), en escuelas de música, universidades, festivales y centros de profesorado. Con frecuentes estancias en los países objeto de estudio (Brasil, Cuba, Venezuela, Senegal, Gambia, Burkina Fasso, Mauritania…).

Trabaja en proyectos de cooperación cultural en Burkina Faso, Níger y Costa de Marfil de mano de la “Asoc. Cultura y Cooperación África EL GULMU”, la ONG “VOCES” y las embajadas españolas en Costa de Marfil y Níger.

Es guía y coordinador de la exposición “¿Te Suena África?” Museo de Instrumentos Africanos de Sevilla. Dirige los Talleres de Música Africana de CICUS Universidad de Sevilla. En 2014 Crea el espectáculo musical educativo “África el Origen” y es elegido por el circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. En 2015 pasa una temporada en Burkina Faso, donde trabaja con el proyecto de cooperación cultural de Fada NGourma. Amplía sus investigaciones etnomusicológicas y presenta sus composiciones con el proyecto “Ballena Gurumbé” junto al grupo local “Kunde Blues”. En 2017, Manuel presenta su disco debut, “Afroandaluz” en el Congreso Internacional de Diáspora Africana ASWAD celebrado en Sevilla.

Investigador Musical

Set de percusión-batería. (Adaptación de elementos de percusión para cubrir diferentes necesidades instrumentales).
Evolución de los ritmos negro-africanos en América.
Influencia de los ritmos negro-africanos en el flamenco. (Desglose de las claves rítmicas y adaptaciones instrumentales).
Análisis musical y social de las músicas tradicionales África. (Estudio sobre grabaciones de campo, años 50’-80’)
Musicoterapia con música africana. (Uso de la música africana como herramienta terapéutica).
Resumen de tambores batá. (Adaptación de ritmos Yoruba para un solo intérprete).
Músicas de componente afro. Desarrollo de investigaciones musicales, analizando factores sociopolíticos e históricos. Comparativas e influencias de ritmos y danzas. (Ritmos afro de Venezuela, Colombia, Cuba, Pequeñas Antillas, Brasil, Perú, México, España…)

musico

investigador