Musicoterapia

MÚSICA PARA LA COMUNICACIÓN, LA EXPRESIÓN Y EL APRENDIZAJE

La Musicoterapia es la utilización de la música y sus elementos, con el fin de promover la comunicación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así mejorar la organización personal y social.

A través de la práctica musical con tambores, organizada y diseñada con estrategias específicas, se consiguen mejoras en la psicomotricidad y los estados de ánimo. Disminuyendo niveles de ansiedad y ayudando a superar barreras psicológicas de los participantes. En las sesiones se trabaja con la autoestima, la integración, el trabajo en equipo, y la expresión corporal.

Experiencia como músico-terapeuta usando la percusión africana en:

– Colectivos con discapacidad física.
– Colectivos con discapacidad intelectual.
– Personas en rehabilitación de drogodependencias.

Las experiencias obtenidas en los proyectos de musicoterapia con estos grupos de personas, han sido muy satisfactoria, normalmente trabajando como una terapia complementaria junto al equipo de psicólogos asignado. Algunos lugares han sido: Residencia juvenil de Berzosa de Lozoya, Hospital de discapacitados físicos de Toledo, Asociación de discapacitados de Casariche (Sevilla), Comunidad Terapéutica POVEDA y Asociaciones para la integración social.

Musicoterapia